We can do it! Can't we?


Estos días nos hemos despertado con la noticia de la muerte de Geraldine Doyle, la modelo de parte de la cartelería de la segunda guerra mundial que representaba al personaje icónico Rosie the Riveter. Ha muerto este 26 de diciembre, en Michigan, donde nació, con 86 años.

Doyle trabajó poco tiempo como prensadora de metal tras graduarse, pero temía un accidente laboral que dañase sus manos de cellista. Durante ese corto periodo, un fotógrafo tomó una imagen de ella que, poco después, el diseñador J. Howard Miller convertiría en el famoso poster We can do it! para el comité de producción bélica de la empresa Westinghouse. En febrero de 1942, fue colgado durante un par de semanas en la fábrica, para desmotivar la huelga y fomentar la asistencia de las mujeres, mucho antes de que el nombre de Rosie estuviera asociado a la imagen.

La icónica estampa, pues, no tiene un origen muy feminista, sino que es el perfecto símbolo de la industria bélica estadounidense, que durante la segunda guerra mundial motivó a las mujeres a entrar en las fábricas cuando el país lo necesitaba y las devolvió al hogar cuando los hombres volvieron del campo de batalla.

La propia Geraldine Doyle ignoraba la existencia de esta imagen, hasta que, en los años ochenta, el poster fue redescubierto y resignificado para defender la igualdad en el lugar de trabajo. La foto original apareció en un número de 1984 de la revista Modern Maturity, y así descubrió que la modelo era ella.

Rosie the Riveter es el personaje icónico que representa a todas esas mujeres de los años cuarenta que entraron a trabajar en las fábricas estadounidenses. Su origen está en una canción de 1942:

All the day long,
Todo el día
Whether rain or shine
llueva o luzca el sol
She’s part of the assembly line.
ella está en la cadena de montaje.
She’s making history,
Está haciendo historia,
Working for victory
trabajando por la victoria,
Rosie the Riveter
Rosie la de los remaches.
Redd Evans y John Jacob Loeb

0 reacciones

Publicar un comentario