LGTB+

Hacia el final de los años ochenta, cuando el feminismo radical perdía fuerza, las lesbianas se aliaron con el movimiento gay masculino, algunas de ellas enfadadas con el heterocentrismo del movimiento de mujeres y otras sintiendo que el separatismo lesbiano de los setenta y ochenta ya no les era beneficioso.

Fue encontes cuando la expresión "gay community" pasó a denominarse GLB o LGB (se suele adelantar la L como reclamo feminista). Más adelante se le añadió la T de transexualidad o transgenerismo (conceptualizado según la teoría de la transexualidad previa al postfeminismo). Esto es lo que cuenta la Wikipedia, aunque yo, sin pruebas y con poca edad, confieso, creo recordar un GLT o LGT, antes de que los colectivos aceptaran añadir la B de bisexualidad.

El acrónimo trata de visibilizar realidades que quedarían ocultas si hablásemos de movimiento gay o movimiento homosexual. De hecho, también soy partidaria del uso de LGTBfobia antes que homofobia y, si queremos especificar alguna discriminación en concreto, nombrar la lesbofobia, bifobia o transfobia.

El problema viene a la hora de incluir a todas esas realidades que, con toda la razón, no se sienten representadas en este acrónimo que se supone tan inclusivo. Entonces toca incluir infinitas iniciales: I (intersexual e intergénero), A (asexual y aliado), Q (queer, questioning), T (transgénero, travesti, transexual), P (poliamoroso, pansexual), O (omnisexual, otros)... Por comodidad, prefiero el uso de LGTB+ antes que LGTTTBIIAAQQPPOO.

Cuando digo LGTB+ no estoy diciendo únicamente "lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y otrxs", sino que estoy diciendo "todas aquellas identidades ajenas al sistema sexo/género/deseo (cis)heteronormativo".

Pero claro, LGTB+ es mucho más corto.

4 reacciones

  1. ¿y si mejor nos llamamos simplemente humanos? No lo digo por tí, sino por el separatismo y segregacionismo antinatura en que nos han (nos hemos) sumido. "Si no se ajusta a la heteronormatividad patriarcal, no es una persona válida" pero resulta que en realidad casi nadie es partidaria de esa normatividad, es más, no tenemos necesidad de ninguna normatividad al respecto; como resultado, tenemos miles de millones de seres humanos tristes.

  2. uy, que cabreo me acabo de coger al ver que mi comentario de anoche no se ha publicado!!! argh! bueno, como busqué info y todo voy a intentarlo otra vez, pero esta vez me guardo el texto antes de publicarlo :)

    A mi también me suena que la B ha sido la última letra en añadirse, así que me puse a buscar y esto ha sido lo que he encontrado en una primera búsqueda rápida.

    En el blog de ex-dones (el antiguo de Itziar) dice textualmente en una entrada de septiembre del 2008 "decidí abordar hoy en este blog el asunto de la bisexualidad que, desde hace más de un año -cuando salí en TV3 desmintiéndome como bi, argumenté en la Comisión Unitaria 28J contra la inclusión de la B en sus siglas y escribí un texto para el libro de mi amado Eugeni Rodríguez
    Dels drets a les llibertats. Una història política del'alliberament GLT a Catalunya. (FAGC 1986-2006)". De este texto deduzco que la T ya estaba incluida. Además, en el documental "Entre Línies - Bisexualitat" de la TV3 del que hace mención, se trata el tema de la inclusión de la B, y este docu data de abril del 2007.

  3. Me puse a investigar sobre la comisión unitaria del 28J (http://www.28juny.org/) y lo más curioso es la diferencia entre los dos manifestos que tienen publicados: 2008 y 2009. Mientras que en el primero hacen referencia a la "Diada per l'alliberament de gais, lesbianes i de homes i dones transexuals", en el del 2009 se dice "Manifest per l'alliberament GLTBIQ+". De esto se saca fácilmente como conclusión que en el 2008 no estaban incluidos ni los bisexuales.

    Cuando tenga más tiempo buscaré un poco más, ya por pura curiosidad, a ver si encuentro algún documento más oficial que certifique estas conclusiones :)

    Hace poco escuché el término demisexual, aunque ahora mismo no me acuerdo muy bien de a lo que hacía referencia, pero a este ritmo ya mismo tenemos el abecedario completo! jajaja

    Para terminar, también se puede decir sexofobia, en lugar de LGTBfobia, que incluiría a cualquier identidad o, como tú bien dices, "todas aquellas identidades ajenas al sistema sexo/género/deseo (cis)heteronormativo".

    P.D.: Resultaba que el comentario era demasiado largo, y por eso no aparecía...

  4. hola,me gusta mas comunidad gay creo que nos abarca a todos-as ,aunque siempre habrá alguien que no este de acuerdo, ademas la palabra es muy bonita , por lo menos a mi me lo parece.

Publicar un comentario