Slutwalking!


Leo en The Guardian una noticia sobre el fenómeno de las 'slutwalking' [¿marchas de putones, podría decir?].

Al parecer, un policía de Toronto contaba con una estancia de tres meses en la Osgoode Hall Law School, una facultad de la Universidad de York (Reino Unido) para dar lecciones sobre seguridad personal ante el riesgo de ser acosadx o violadx. Al parecer, comentó ante diez alumnxs: "I've been told I'm not supposed to say this – however, women should avoid dressing like sluts in order not to be victimised" [Se supone que no debo decir esto; pero bueno, las mujeres deberían evitar vestir como putas si no quieren ser víctimas].

A partir de la publicación en línea de este comentario, mujeres de Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Australia, Países Bajos, Nueva Zelanda y Suecia han organizado estas slutwalking, manifestaciones en las que, vestidas como putas, recorren la ciudad.

Me recuerda al movimiento Reclaim the Night [Reclama la noche], que surgió en los setenta con manifestaciones nocturnas en las que se exigía la recuperación de las noches para las mujeres, a las que, desde pequeñas, se les/nos convence para que tengamos cuidado ya que, de lo contrario, nos pueden agredir. Se convierte, de esta manera, a la "víctima" en cómplice, pues es responsable de su seguridad al escoger las horas, los lugares y las maneras en las que se mueve por el espacio público.

2 reacciones

  1. Buenísima acción la de las slutwalking. Me parece un excelente movimiento a nivel internacional para de una vez por todas ir repartiendo bofetadas (metafóricamente hablando) que te obliguen a repensar y desatascar el engaño que nos han hecho siempre creer: que somos las que provocamos desde tiempos inmemoriables males de todo tipo, condición y tamaño. Y no encuentro nada más activista que tomar propiamente la "acusación" como reivindicación de la misma.

    yo también soy slutwalking.

  2. genial la acción! reapropiandose de los insultos :)

    hoy me han contado de un profesor de historia del arte de la uni de sevilla que le pidió a las chicas que se sentasen al fondo, porque cuando tienen la regla huele muy mal (si, tal cual, literalmente, en la clase). Es para ir a su despacho y pegar compresas usadas por las paredes!! (es que se me ha ocurrido ahora que he leído esta acción, sería una performance total)

Publicar un comentario