En femenino

El sábado estuve en el Conde Duque viendo la exposición 100 años en femenino. Una historia de las mujeres en España. Muy decepcionante. Es como si los últimos años no hubieran servido para nada. La historia sigue representándose "a la antigua", con sus olas de siempre, ignorando todo lo aprendido. Al final hay un par de paneles con arte feminista y con referencia a la homosexualidad y transexualidad, pero esa postdata es casi tan ofensiva como su invisibilidad en el resto de la exposición. Tendrían que haber avisado que era la historia de las mujeres blancas heterosexuales. Qué ganas tengo de ver el próximo domingo Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010 en el MUSAC. Algo me dice que será diferente.

6 reacciones

  1. Espero (ansiosa) tus impresiones sobre la expo Genealogías. Yo aún no tengo ni fecha posible para ir...

    ¿Viste la expo "En todas partes. Políticas de la diversidad sexual en el arte" comisariada por Juan Vicente Aliaga en el CGAC de Santiago de Compostela? Creo que fue en el 2009 y me dejó tan buen sabor de boca que espero que esta no defraude. Últimamente sólo veo cosas bastante mediocres. Y esto es síntoma de muchas cosas.

    No tenía ni idea de la expo que mencionas en el Conde Duque y eso que estuve hace un par de findes en Madrid, aunque si te pareció decepcionante mejor prefiero no haberla visto, estoy bastante disgustada con las exposiciones que se hacen en este país bajo la denominación mujeres.

    saludos ;)

  2. La cuestión en este caso está en... ¿quiénes son los comisarios de esas exposiciones? Ahí está la clave en estos casos.

    En fin...

  3. No la vi, eva uvedoble, pero he encontrado información (venden el catálogo también) y parece muy interesante. ¡Gracias! [Vale, ahora veo que el catálogo está descatalogado...]

    Tienes razón, Sara, estoy investigando a Oliva María Rubio e Isabel Tejeda, que son las comisarias (produce Acción Cultural Española y el Ayuntamiento, pero no sé cuánta influencia tendrán, tú sabes más de esas cosas ;))

  4. De esa exposición yo nunca he llegado a ver el catálogo, no sé si se llego a hacer, aunque si has visto que está descatalogado igual sí lo publicaron. Yo tengo un pequeño folleto de mano tipo fanzine de unas cuántas páginas que es bastante interesante y que se podía recoger en las salas de la exposición. Guardo todas esta publicaciones como oro en paño ajajaaa. Del que sí que tengo catálogo y es maravilloso es de la exposición "La batalla de los géneros" que también se hizo en el CGAC de Santiago de Compostela en el 2007 también comisariada por Juan Vicente Aliaga. Este catálogo, entre otros,lo tengo en un altarcito a modo de sección en una de mis estanterías ;)

  5. Yo me quedé con ganas de ver la de Kiss Kiss Bang Bang que hicieron en Bilbao hace cinco años... Y hace un mes me trajeron mis padres de Pucela el catálogo de "Figuras de la exclusión", pero todavía no lo he podido revisar a fondo...

  6. Otra de lo mejorcito, Kiss Kiss Bang Bang fue bastante buena también, el catálogo es buenísimo, lo tengo tan usado que algunas páginas son ya como transparentes. Xabier Arakistain siempre me embelesó intelecualmente hablando. Hace uno años asistí en Madrid coincidiendo con la Feria ARCO a un curso organizado por el dónde pude escuchar a la gurú Linda Nochlin y a algunas de las participantes de las Guerrilla Girls.

    Y...¡Uf! sobre "Figuras de la exclusión" tendría tanto que decir que me faltarían horas...

Publicar un comentario