Privilegios

Según ese uso del término, todxs lxs blancxs somos racistas, porque nos beneficiamos del privilegio blanco de forma sistemática. Generalmente, lxs blancxs pensamos el racismo como una conducta voluntaria e intencional, ejercida por personas horribles, siempre otras. Lxs blancxs pasamos mucho tiempo intentando convencernos a nosotrxs mismxs y a lxs demás de que no somos racistas. Un buen primer paso para lxs blancxs sería que admitiéramos que somos racistas y, entonces, plantearnos qué vamos a hacer con ello.
Stephanie Wildman: Privilege Revealed: How Invisible Preference Undermines America
La traducción es mía. La cita original está aquí. Este texto me hizo reflexionar justo cuando El Teleoperador escribió en un twit en el que discutía con otra persona sobre privilegios masculinos: "Si a mí, donde sea, me dan cualquier trato preferente sobre mi novia por ser hombre, no me siento privilegiado sino insultado". Me sentí muy triste porque personas formadas en los movimientos sociales y en la lucha contra la opresión no habían entendido nada, como si el racismo significara salir a la calle a pegar negros.

3 reacciones

  1. Si cambiamos blancxs por animales humanos, y racistas por especistas, el texto funciona y se adecua a la realidad..
    Acabo de descubrir el blog y es una pasada.

  2. Me refiero, en gente que se considera antiespecista. Evidentemente la mayoría de la gente ni conoce el término y de conocerlo no ve horrible el especismo.

  3. Totalmente de acuerdo, UGE. Podemos intercambiarlo por especismo, por capacitismo, por clasismo, por sexismo, transfobia... Debemos ser conscientes de nuestros privilegios para poder luchar contra las opresiones que ejercemos de forma más o menos consciente. Gracias por pasarte :)

Publicar un comentario